lunes, 1 de abril de 2019

Dimension Estetica

Dimension Estetica:

*Es la rama de la filosofia que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepcion de la belleza.
*Formalmente se le ha definido tambien como "ciencia que trata de la belleza de la teoria fundamental y filosofica del arte"
*Es la capacidad que tiene el ser humano de vivir su sensibilidad, su imaginacion, su creatividad, su subjetividad de lo bello, de valorar el incremento de la libertad interior, la autonomia, su propia creacion, que se hace tangible en la medida que pueda proyectarlo, recrearlo y vivirlo en la interrelacion con otros seres humanos sin temor de ser de ser recriminado por las expresiones esteticas.
Posibilita el desarrollo del aspecto psicomotor en el niño con todos sus componentes: psicológico, afectivo y motor como tal. Se focaliza en el manejo de la motricidad fina, punzado, rasgado y coloreado. Además, desarrolla las competencias estéticas para incrementar el manejo de distintas formas de gozo y expresión en la proyección de formar estudiantes generadores de cultura y amantes de los valores propios de su comunidad.
Entre otros objetivos se encuentran:
  • Desarrollar la expresión creativa en todas sus dimensiones y el sentido estético mediante la participación en actividades artísticas, plásticas y dramáticas.
  • Favorecer la libre expresión del niño mediante la sensibilización y manipulación de diferentes elementos para llevarlo a la toma de conciencia de sí mismo y de los otros.

La dimensión estética en el niño juega un papel fundamental ya que brinda la posibilidad de construir la capacidad profundamente humana de sentir, conmoverse, expresar, valorar y transformar las percepciones con respecto a sí mismo y al entorno, desplegando todas sus posibilidades de acción. El niño, en esa permanente interacción consigo mismo, con sus pares y con los adultos, especialmente con sus compañeros, el docente y padres de familia, manifiesta sus sensaciones, sentimientos y emociones, desarrolla la imaginación y el gusto estético garantizando climas de confianza y respeto, donde los lenguajes artísticos se expresan y juegan un papel fundamental al transformar lo contemplado en metáforas y representaciones armónicas de acuerdo con las significaciones propias de su entorno natural, social y cultural.

La sensibilidad en la dimensión estética, se ubica en el campo de las actitudes, la autoexpresión, el placer y la creatividad que encierra un compromiso, entrega, gratuidad y no obligatoriedad. Hay una estrecha relación entre la sensibilidad y la evolución de la construcción de la autoconciencia, hablar de la sensibilidad es hablar de respuesta pronta ante lo nuevo, de la delicadeza y sutileza, de ofrecer posibilidades de expresión, sentimiento y valoración que permitan al niño su desarrollo en esta dimensión para ser capaz de amarse a sí mismo y amar a los demás, favoreciendo de esta manera el desarrollo de actitudes de pertenencia, autorregulación, confianza, singularidad, eficiencia y satisfacción al lograr lo que a sí mismo se ha propuesto.

La sensibilidad entonces, es hacer referencia a la expresión espontánea que hace el niño de sus emociones y sentimientos, sin que éstos sean prejuzgados, en un clima de seguridad y confianza. Se relaciona con su subjetividad y forma de ver las cosas y se expresa a través del pensamiento mágico-simbólico utilizando los esquemas de pensamiento típicos en el establecimiento de relaciones de semejanzas, diferencias, simbolizaciones, analogías, metáforas, alegorías, paráfrasis, de acuerdo con el nivel de desarrollo y con su propio contexto.

La  Dimensión Estética debe referirse a los lenguajes artísticos, ya que expresan un desarrollo de su sensibilidad, ubicado en el campo de las actitudes, la autoestima, el placer y la creatividad que permitan al niño lograr lo que así mismo se ha propuesto.
En muchos niños y niñas se presenta dificultad para expresar las manifestaciones artísticas, en unas ocasiones porque les han mutilado la responsabilidad y en otras porque no se les han cultivado, es por esto que no pueden expresar sus sensaciones, sentimientos, emociones y desarrollar su creatividad e imaginación.

Es importante resaltar que una correcta y adecuada estimulación del aspecto creativo del niño, estaremos formando seres con un conocimiento global.

El estudiante construye su capacidad humana de sentir, conmoverse, expresar, valorar y transformar la percepción con respeto a sí mismo y al entorno, desplegando todas sus posibilidades de acción.

Se trata de resaltar y desarrollar todas sus habilidades y destrezas con las cuales se puede potenciar toda su creatividad; mediante la danza, la música, la dramatización, la creación de historias, la pintura, el dibujo y el diseño gráfico; Aspectos que conllevan a desarrollar la capacidad de solucionar problemas de tipo figurativo y posteriormente para su vida personal, mejorando su autoestima, creando individuos seguros de sus grandes capacidades e innovadoras creaciones.

ACTIVIDADES METODOLÓGICAS

* La interacción parte de la implementación de ayudas audiovisuales que permitan ser expresadas con la motivación del cuerpo, movimientos simbólicos que refieren a plasmar las ideas en actividades artísticas.

 * La aplicabilidad y práctica de la creatividad se fundamenta y fortalece  con la implementación y aprovechamiento de la herramienta  “Drawing of the Children”, por medio de ésta los estudiantes se guían por medio de imágenes, formas, colores, fondos y otras diversas estrategias que se emplean en un conjunto de imágenes que expresan la idea creativa de los niños y niñas.
* Por medio de la didáctica integrando juegos, colores, formas, se integran funciones tecnológicos que respaldan el proceso educativo del docente de preescolar y de cualquier otro grado escolar.

DIMENSIONES QUE HACEN INTEGRAL AL SER HUMANO:

1-FISICA:

La dimensión física tiene que ver con la naturaleza corpórea del ser humano. Es quizá la dimensión del hombre más estructural, debido a que el cuerpo es la herramienta básica para el funcionamiento del ser humano en cualquier ámbito.
Esta dimensión se manifiesta por medio de la atención que se presta al cuidado del cuerpo, tanto por dentro como por fuera, buscando evitar acciones que puedan perjudicarlo.

Desarrollar la dimensión corpórea del ser humano implica favorecer una buena alimentación y tener una actividad física suficiente como para mantener el cuerpo en forma, siempre tomando en cuenta que es el cuerpo la estructura base a través de la cual llegan a manifestarse las demás dimensiones.

  

2-SOCIAL:

Cuando se habla de dimensión social se toma en cuenta al ser humano como parte de un grupo, y se consideran las relaciones que existen entre los integrantes de dicho grupo.
A pesar de que el ser humano sea, por definición, un ser individual, también es esencialmente un ser social, debido a que tiene una predisposición por relacionarse con otros seres humanos, generar lazos afectivos, e incluso organizarse en sociedades.

 

3-ESPIRITUAL:

La dimensión espiritual del ser humano está relacionada con su intención de comprender el sentido de su existencia.
A través de esta dimensión, el ser humano busca trascender los aspectos físicos de sí mismo y se enfoca en aquellos fenómenos que van más allá de lo que puede explicar.
Algunas personas vinculan esta dimensión con su idea de Dios o algún ente sobrenatural; otras personas lo relacionan con el hecho de mantener pensamientos positivos que generen bienestar; y otras la relacionan con el cultivo del llamado “yo interior”, ese referente personal muy profundo que cada persona guarda dentro de sí.

 

4-COGNITIVA:

El ser humano tiene una dimensión cognitiva; esto es, tiene predisposición por buscar y alcanzar el conocimiento en distintas áreas. Parte de la constante búsqueda de progreso innata del ser humano se refleja en su interés por cultivar el intelecto.
La dimensión cognitiva pone de manifiesto la capacidad que tiene el ser humano de crear nuevos preceptos, transformar su propia realidad y construir nuevos escenarios.
Los conocimientos alcanzados se traducen en objetivos logrados y en progreso, en última instancia, para la especie humana como un todo.

 

5-COMUNICATIVA:

La dimensión comunicativa está vinculada con la capacidad que tiene el ser humano de crear sistemas de signos y símbolos a través de los cuales le es posible interactuar con sus semejantes.
A través de su dimensión comunicativa es capaz de expresar sus ideas, pensamientos, inquietudes e intereses, y es capaz también de profundizar sus relaciones con los otros seres humanos.
Como resultado de esta interacción entre seres humanos, en muchos casos surgen transformaciones de la realidad.
Esto es debido a que se hace posible compartir puntos de vista con distintas personas, entablar conversaciones y generar espacios a través de los cuales se cree un enriquecimiento intelectual y, quizá, un cambio de paradigma.

 6-ESTETICA:

El ser humano está predispuesto para apreciar la belleza de aquello que lo rodea, y también a reaccionar ante ella. La percepción de algo considerado bello puede generar emociones y sentimientos que reconocen el valor que tiene algo armónicamente hermoso.
La dimensión estética del ser humano se ve reflejada, por ejemplo, en la creación de obras de arte, o de otras manifestaciones artísticas y culturales que buscan reflejar la belleza de las formas, los colores, las texturas, y demás elementos.

 

7-EMOCIONAL:

La dimensión emocional del ser humano responde a su capacidad de llevar a cabo acciones derivadas de la generación de un estado psicológico, que lo vincula sentimentalmente con una situación en particular.
Las emociones se generan como respuesta a algún estímulo interno o externo, y un desarrollo de la dimensión emocional del ser humano implica el autoconocimiento, y lo que se ha denominado “inteligencia emocional”.
La inteligencia emocional tiene que ver con reconocer las emociones que se generan en una persona en un momento dado, y controlar estas reacciones intempestivas que puedan surgir, para poder así reaccionar de la mejor manera la mayor parte del tiempo.
El desarrollo de la dimensión emocional tiene que ver con reconocer las emociones propias y las de las personas que están alrededor y, en función de ellas, tratar de actuar de la forma más conveniente posible.

 8-ETICA: 

La ética responde a la capacidad del individuo de reconocer las acciones correctas y de buscar la generación del mayor bien posible.
La dimensión ética del ser humano responde a esta necesidad de establecer códigos de comportamiento que indiquen cuándo es preferible actuar y cuándo no, y de qué manera llevar a cabo esta acción.
La dimensión ética tiene que ver con el reconocimiento del otro, con la regulación de la propia conducta con relación a la sociedad, y con la búsqueda constante de las herramientas que permitan propiciar un comportamiento respetuoso entre los seres humanos.

IMAGENES REFERENTES A LA DIMENSION ESTETICA:

Image result for dimension estetica

Image result for dimension esteticaImage result for dimension estetica


Image result for dimension estetica



 Image result for dimension estetica




CIBERGRAFIA:

https://www.slideshare.net/050314060514/11-dimension-estetica-intelectual-y-etica
https://sandragomezmistraviesos.wordpress.com/dimension-estetica/
https://lamagiadelpreescolar.wordpress.com/dimension-estetica/
https://maritazg.wordpress.com/unidad-2/
https://www.lifeder.com/dimensiones-del-ser-humano/

3 comentarios:

  1. Camilo un cordial saludo.
    En el texto didáctico sobre la formación integral y sus dimensiones de la asociación de colegios jesuitas, se habla de 8 dimensiones que hacen integral al ser humano, sería bueno tener presentes todas al numerarlas para llegar a la del interés del curso, la estética, esto permite la globalización del concepto y su importancia en la formación humana.
    Adelante ya ha dado un gran paso, recuerde que este blog es para usted.
    JhessperB

    ResponderEliminar
  2. Bien maestro así se construye pedagogía, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Si además de añadir que la estética es también la forma en que cada a individuo se expresa en su propio medio gracias profe

    ResponderEliminar